fbpx

¿Qué es AppSheet y por qué todo el mundo habla de esta tecnología?

AppSheet está revolucionando el mercado No Code con una plataforma sencilla e intuitiva que permite crear tus propias herramientas

Esquema del artículo

  1. Introducción
  2. ¿Para qué querría aprender AppSheet?
  3. ¿Aprender AppSheet es sencillo o complicado?
  4. ¿Cuál es el coste de AppSheet?
  5. ¿Puedo usar mis apps de AppSheet en el ordenador?
  6. ¿Cuánto se tarda en hacer una aplicación en AppSheet?
  7. ¿Puedo publicar mis apps de AppSheet en Google PlayStore o Apple Store?

AppSheet es la nueva plataforma tecnológica No Code de Google mediante la cual puedes crear aplicaciones móviles y de navegador a partir de una hoja de cálculo sin tener ninguna noción de programación previa ya que no se usa ni una sola línea de código.

¿Imposible?

En absoluto. Simplemente un paso más en la apuesta de Google por democratizar cualquier tecnología para que todo el mundo tenga acceso a crear cualquier cosa que se le ocurra sin necesidad de haber estudiado informática o programación previamente. Tu creatividad no se verá nunca más limitada por tus conocimientos.

¿Para qué querría aprender AppSheet?

Hay varios motivos por los que querrías aprender a utilizar esta herramienta. Vamos a ver algunos:

  • Empoderar a tus empleados: Si eres una empresa que quiere formar a sus empleados para lograr la máxima eficiencia y productividad.
  • Mejorar la productividad de tu empresa: Si trabajas para un empresa y quieres implementar nuevas tecnologías para digitalizar y automatizar tus tareas y ser más eficiente en tu trabajo, AppSheet puede ayudarte en infinidad de procesos.
  • Para generar un MVP (Minimo producto viable): Si tenemos claro que necesitamos una herramienta para gestionar nuestro negocio y queremos validar una idea aproximada antes de hacer un gran desembolso para que nos creen una herramienta a medida, AppSheet te permitirá validar este MVP. Y quien sabe, quizá acabes quedándote directamente con AppSheet.
  • Cómo negocio de emprendimiento: Quieres emprender y generar ingresos creando y vendiendo aplicaciones creadas por ti para otros negocios.
  • Digitalizar tu negocio: Si tienes un negocio y quieres crear tus propias herramientas para poder gestionarlo de la mejor manera sin que esto te suponga un sobrecoste.
  • Para trabajar en equipo: Si gestionas un equipo y quieres crear un entorno colaborativo que se pueda usar tanto en móvil como en PC, AppSheet sin duda va a ser tu herramienta.
  • Aumentar tu curriculum y conocimientos: Si eres estudiante y quieres ser un experto en herramientas de última generación, comienza por la herramienta No Code más relevante del mercado
  • Mejorar la empleabilidad: Estás desempleado y quieres mejorar tu empleabilidad formándote en herramientas que son claramente un plus en tu curriculum. AppSheet puede desequilibrar la balanza en una entrevista

¿Aprender AppSheet es sencillo o complicado?

Ninguna de las dos. Appsheet ha publicado cientos de vídeos donde puedes ver algunos de los pasos que necesitas para ir creando tus propias aplicaciones. Hay mucho contenido, pero todo en inglés y bastante desordenado. Es difícil y lo peor de todo es que lleva bastante tiempo aprender por ti mismo. Este fue el principal motivo por el que en TailorSheet nos lanzamos a crear un curso de iniciación que es gratuito, donde explicamos los conceptos y pasos fundamentales para comenzar a usar la herramienta y asimilar su potencial. Por otro lado tenemos uncurso completo donde guiamos a nuestros alumnos desde no tener conocimientos hasta que se convierten en expertos que salen preparados al finalizar el curso para crear las aplicaciones que deseen. Es decir, hay dos maneras de aprender AppSheet: Solo o acompañado, las dos son igual de válidas En la primera tendrás que resolver tú solo tus dudas, es posible que te atasques y te llevará más tiempo y en la segunda tendrás a alguien a tu lado que te resolverá las dudas y aprenderás AppSheet de una manera completamente sintetizada y ordenada para que asimiles los conceptos y llegues a tu meta de manera sencilla y rápida.
Apúntate ahora a nuestro Curso De Cero a Experto en AppSheet

¿Puedo usar mis apps de AppSheet en el ordenador?

Desde luego que sí. AppSheet es una plataforma que permite crear apps tanto para móvil como para ordenador. Tanto para Android como para iOS. Y eso es una de las grandes cualidades que tiene AppSheet ya que es útil tanto para trabajo de campo (fuera de la oficina) como para trabajar en la empresa en un sitio fijo con tu ordenador. De hecho una de las vistas que más información puede aportar son los Dashboards. Estos dashboards son pantallas que se crean de manera optimizada para el ordenador ya que es donde permite ver mucha información de un solo vistazo.

AppSheet Dashboard ejemplo TailorSheet
AppSheet Dashboard ejemplo TailorSheet

Ejemplo de Dashboard en AppShee visto en el curso De Cero a Experto

Es plenamente accesible desde cualquier lado y esto la convierte en una herramienta muy versátil. En un mundo en el que deseamos poder trabajar desde cualquier lado y consultar info del trabajo en cualquier momento, el hecho de que sea multidispositivo y siempre esté sincronizada toda nuestra información, es un aspecto clave.

¿Cuánto se tarda en hacer una aplicación en AppSheet?

Pensemos en un ejemplo sencillo, por ejemplo una inmobiliaria que desea rellenar formularios donde recogen datos sobre los inmuebles que van a comercializar y los datos de sus clientes. Antiguamente esto se hacía con papel y boli, posteriormente se llevaban las hojas rellenadas a lo largo del día a la oficina y en el mejor de los casos, otra persona se encargaba de meter estos informes en una base de datos o en Excel. Crear una App en AppSheet con un formulario para clientes y otro para inmuebles y tenerla descargada en tu móvil para que cada comercial simplemente tenga que ir rellenando campos, nos llevaría menos de una hora y las ventajas son increíbles. El comercial rellenaría los datos desde su móvil, tendría opción a campos autorrellenables o con listas desplegables, lo que agilizaría mucho el trabajo del comercial y una vez finalizada la toma de datos, este registro se sincronizaría para que en menos de 10 segundos todos los empleados pudieran acceder tanto por móvil como por ordenador a la información recogida por ese comercial y ya estaría completamente digitalizado. AppSheet en este caso sencillo:

  • Habría ahorrado tiempo de trabajo del comercial por cada cliente.
  • Habría aumentado su productividad, pudiendo visitar más clientes en menos tiempo.
  • Habría ahorrado a la empresa el sueldo de una persona que se dedicaba a introducir los datos de los informes a soporte informático.
  • Habría convertido los datos en accesibles para toda la empresa en cuestión de segundos

Pero no nos quedemos ahí, pasemos al caso complejo. ¿Qué pasaría si quisiera que AppSheet se convirtiese en mi ERP y gestionase todos los procesos de mi inmobiliaria?

  • Gestionar altas de empleados
  • Obtener un cuadro de mandos que me permita ver toda la información de mi empresa en una misma pantalla (Esto serían los llamados Dashboards, que son una pantalla que se crea en el editor de AppSheet, optimizada para ordenadores, aunque también se puede ver en móviles
  • Medir todas las ventas, y acciones realizadas por la empresa
  • Relacionar cada empleado con las tareas realizadas
  • Crear un sistema de roles para que cada persona pueda ver una determinada información dependiendo de su cargo en la empresa
  • Llevar una contabilidad cuantitativa
  • Tener un CRM para gestionar todas las interacciones con nuestros clientes.
  • Generación de reportes
  • Automatizaciones de Email
  • Y un largo etcétera

En este caso crear la App de AppSheet nos podría llevar un par de semanas. Mucho menos que el tiempo que tardaría una empresa externa y por un coste que sería una parte minúscula respecto del proceso tradicional

¿Cuál es el coste de AppSheet?

¿Cuánto cuesta usar AppSheet? Esta es una de las preguntas más recurrentes cuando uno descubre esta tecnología y a la vez es una de las grandes ventajas de AppSheet, sobre todo para pequeñas empresas pero las medianas y grandes también se pueden beneficiar de ello. Y es que AppSheet permite que crees aplicaciones con prácticamente todas las funcionalidades totalmente gratis. Y no solo eso, te permite además que hasta 10 usuarios tengan esa app en sus móviles, por lo que si los procesos que quieres montar son como el ejemplo sencillo de la inmobiliaria mencionada anteriormente, podrás tener a tu equipo trabajando con esta herramienta sin haber gastado absolutamente nada.

Para el caso complejo necesitaríamos un plan PREMIUM o PRO, que tienen un coste mensual de 5 o 10 dólares respectivamente, un coste muy bajo para todo lo que puede ofrecernos. Realmente el coste de estos planes va a variar dependiendo de las funcionalidades y automatizaciones que necesitemos. También tienes un plan para pagar por aplicación en vez de pagar por usuarios. Perderás la validación de usuarios por email, pero siempre puedes recurrir a un buen sistema de roles. En este caso de pago por aplicación, el coste serán 50$ por App, con usuarios ilimitados. Por último, si necesitamos soluciones que impliquen bases de datos SQL o similar con un volumen de datos muy grande, tendremos los planes BUSINESS o ENTERPRISE con los que deberás contactar con el servicio de venta de AppSheet para que evalúen tu caso y estimen tu precio

¿Puedo publicar mis apps de AppSheet en Google PlayStore o Apple Store?

¡Correcto! Si detectas una necesidad que puede ser útil para otras empresas o freelancers estarás ante una gran oportunidad de publicar tu app en las tiendas de Apple o Google para ganar notoriedad o para vender tus apps de AppSheet. Sin embargo, este proceso no se puede hacer automáticamente desde la plataforma de AppSheet. Tendrás que seguir los procesos normales de publicación de apps en las Stores. Es decir, crearte una cuenta de desarrollador y subirla por tu cuenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat