fbpx

¿Qué es el No Code?

La revolucionaria forma en la que se pueden crear todo tipo de aplicaciones transforma el proceso que hasta ahora necesitábamos para obtener nuestras herramientas:

El No Code ha llegado para quedarse.

La demanda de soluciones a medida hasta ahora necesitaba de la contratación de al menos un programador, hasta para crear la App más sencilla, llegando hasta un punto en el que la saturación de la demanda de programadores ha colapsado. Los tiempos, las correcciones y, sobre todo, el coste siempre han sido grandes contras de externalizar la creación de nuestras herramientas. Ha llegado la hora de lo que llaman el citizen developer (ciudadano desarrollador)
¿Qué es el No Code?Ejemplo de App No Code¿Es lo mismo No Code que LowCode?Evolución del No CodeVentajas del No CodeDesventajas del No CodeConclusión

¿Qué es el No Code?

El No Code, o traducido al castellano Sin Código, es la tecnología que permite desarrollar herramientas (webs, apps, robots) sin necesidad de tener una pizca de conocimiento de programación. En otras palabras, cualquier persona sin conocimientos técnicos puede fabricarse sus propias soluciones de una manera sencilla, rápida e intuitiva.
Una de las más comunes, dentro de las No Code, son plataformas drag and drop, donde te permite arrastrar un elemento hasta situarlo en el lugar deseado, como por ejemplo un botón para crear un nuevo registro. Otras utilizan un sistema que mediante opciones predefinidas vas creando tu herramienta y se representa automáticamente, Por ejemplo, definir que una pantalla sea un mapa. La primera es más personalizable y la segunda es más sólida. Aquí se trata de elegir cual es la mejor para nuestro proyecto.
Uno de los mayores errores de concepto de la tecnología No Code es que únicamente vale para proyectos simples. ¡Para nada! Como comentábamos anteriormente, cada plataforma tiene un cometido, hay algunas que sirven para hacer cosas sencillas pero muy útiles y otras para que, por ejemplo, puedas crear una app de una red social. Todo depende de lo que quieras hacer.

Ejemplo de App No Code

Pongamos el ejemplo de la entrada/registro de datosen cualquier compañía, algo que siempre puede ser problemático bien porque:

  • Aún seguimos utilizando papel para rellenar formularios. Entender la letra escrita a boli, encontrar el registro que deseamos entre una pila gigante de papeles puede ser un reto (además de una perdida de tiempo innecesaria),
  • Usamos herramientas locales donde las versiones de los archivos dan lugar a innumerables confusiones
  • Se pueden producir errores humanos. Al fin y al cabo somos humanos borrado de registros o fórmulas, eliminación de las nuevas versiones del archivo, errores de calidad del dato que luego nos impiden medir…puede haber miles de errores de este tipo
  • Desconocimiento de las actualizaciones que hacen el resto de integrantes del equipo
  • Y un largo etcétera que dependerá de cada tipo de compañía.

Todos estos problemas se podrían evitar con una solución como Google AppSheet. Esta plataforma No Code nos permite desde una hoja de cálculo (Excel o GoogleSheets) crear una app que funciona tanto en móvil cómo en ordenador con la que en minutos podríamos haber montado un sistema para nuestro registro de datos:

  • Eliminando el papel definitivamente
  • Digitalizando todos nuestros documentos
  • Convirtiendo cada registro en accesible al instante
  • Desaparecen los errores humanos habilitando listas desplegables o botones
  • Siempre utilizando la última versión del archivo
  • Con una sincronización al instante ya que todo queda almacenado en la nube
  • Obteniendo emails automáticos o notificaciones cada vez que alguien hace un cambio
  • Miles de ventajas más

Cómo veis habríamos pasado en menos de una hora de trabajar de una manera ineficiente a otra completamente óptima

¿Es lo mismo No Code que Low Code?

Suele suceder que la gente por puro desconocimiento relaciona estos dos términos como si fueran lo mismo, pero lo cierto es que no es así.
Las plataformas No Code ofrecen la posibilidad a personas sin conocimientos de programación (Citizen developers) de diseñar una solución de principio a fin. En ella podrán definir tanto la apariencia de la aplicación cómo su comportamiento y las funciones que lleva a cabo, pero sin entrar en detalle de cómo son los entresijos de estos procesos y poder modificarlos. Es decir, no hay acceso al código.
Por otro lado están las plataformas Low Code. En este caso también pueden utilizarlas los citizen developers, pero llegado el momento, necesitarán de alguien técnico que remate el trabajo y especifique cómo debe comportarse la herramienta
Las dos son perfectamente válidas, mientras con el No Code, cualquier persona puede diseñar su herramienta de principio a fin adaptándose a procesos predefinidos, en la segunda pueden diseñar su solución y contratar a alguien para que cree procesos más personalizados.

Evolución del No Code

Parece imposible pero el No Code nació en 1985 con la primera versión de Excel que permitía la modificación, análisis y visualización de datos sin usar nada de código. Esto fue seguido más adelante por Google Sheets, implantando la nube y los entornos colaborativos online. Algo que supuso una mejora increíble.
En 2003 aparece WordPress, una herramienta No Code que permite crear una web sin utilizar código (hoy en día cerca del 40% de las webs se han hecho con WordPress. Acto seguido llego Shopify en 2004 para crear tiendas online sin programar. Airtable y Zapier (2012) o (Integromat 2016) son otros ejemplos de plataformas No Code que han ido surgiendo en la última década. Algunas de las últimas más relevantes son las adquiridas o generadas por las mayores empresas a nivel mundial para construir apps. Microsoft apostó en 2015 por PowerApps, Google ha adquirido en 2020 AppSheet, una plataforma capaz de crear apps para todo tipo de dispositivos partiendo únicamente de una hoja deExcel o Google Sheets. Y la última en subirse al carro ha sido Amazon con su plataforma No Code para crear apps llamada HoneyCode.
Según Forrester el mercado No Code en 2017 estaba valorado en 3.800 millones de dólares, mientras que su estimación para 2022 es que se multiplique hasta los 21.200 millones de dólares lo que deja claro que no se trata de una moda puntual. Es evolución y el No Code actual es el comienzo de todo lo que está por venir.

Ventajas del No Code

Sencillez. Todo lo que puede hacerse en estas plataformas es fácil de realizar y es bastante obvio. Puede necesitar de algún curso de formación, pero son cursos breves, centrados en los pocos aspectos más completos y para sacar el máximo rendimiento de la plataforma.
Agilidad. Crear una aplicación en el método tradicional nos podría llevar meses, necesitaríamos de un completo entendimiento entre las partes para llegar a la solución deseada. Ahora se pueden crear Apps en menos de una hora por lo que la rapidez es infinita. Además las modificaciones llevan minutos, mientras que de la manera tradicional te verías en un proyecto de mejoras que se puede alargar demasiado.
Versatilidad. Podrás utilizar tus herramientas en diferentes dispositivos, tanto ordenador, como móvil, como tablet. Y eso a su vez significa poder utilizar o consultar las herramientas
Barato. En la mayoría de las plataformas No Code puedes crear tus prototipos gratis, después suele llevar asociados unos costes por usuario o costes por el uso de determinadas funcionalidades o una mezcla de ambos. Esto contrasta mucho con el coste que supone contratar a un equipo de desarrolladores tanto si lo externalizas como si los incluyes en plantilla
Eficiencia y eficacia. Tanto a la hora de crear las herramientas como a la hora de desempeñar las tareas o evaluar los datos, las herramientas No Code son óptimas para que puedas obtener el máximo de productividad con el menor número de recursos utilizados.

Desventajas del No Code

Limitado. Cada plataforma No Code tiene sus límites. En unas será la usabilidad y las automatizaciones, en otras será el UX (User experience o la apariencia) y es imprescindible que los citizen developers tengan absolutamente claro lo que necesitan construir y qué necesitan hacer con ello ya que dependiendo de ello deberán elegir una plataforma u otra. Pero en ningún caso podrán hacer todo lo que deseen, siempre habrá límites, mientras que en el desarrollo a medida no los hay.
Seguridad. Tus datos pasarán irremediablemente por los servidores de los dueños de la plataforma en la que quieras crear tus herramientas y además no podrás conocer las brechas de seguridad que pudiera haber en las sentencias de código predefinidas de tu solución creada mediante No Code.
Propiedad. Todo el código generado en segundo plano no es tuyo. Es propiedad de la plataforma No Code. Esto implica que si en algún momento te cansas de tu herramienta o necesitas crear algo que no se puede por los límites de la misma no vas a poder llevarte tu código a otro lado. En otras palabras, cambiar de proveedor no es viable. Tendrías que contratar otra plataforma y empezar de cero.

Conclusión

El movimiento No Code ha llegado para quedarse, es la evolución natural. Se va a comer mucho mercado de la programación actual, pero no es sustitutivo, sino complementario de los desarrollos a medida. Ambos convivirán de ahora en adelante. El No Code se dirige a un público mucho más amplio y sus ventajas son muy atractivas para validar modelos, para agilizar tiempos y reducir costes… Y esto supone un cambio crítico que puede marcar una diferencia tan grande como significar que una empresa pase de poder nacer a no llegar a planteárselo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat